Planificación de un proyecto

Planificación de un proyecto
La planificación de un proyecto es la programación y estimación del orden de prioridades de las actividades necesarias para alcanzar unos objetivos. Y es que, planificar es estimar técnicamente lo que va a suceder en los próximos días, semanas, meses o años.
Aquí es donde muchas empresas se meten en problemas con frecuencia. A menudo, el diseño preliminar del proceso está completo, pero el plan del proyecto está lejos de serlo.
Esto, por supuesto, es un gran problema. Un plan de proyecto incompleto puede dar lugar a un tiempo de inactividad considerable durante la vida del proyecto.
Durante el desarrollo del plan del proyecto, la búsqueda de una oficina ingeniería como socio estratégico trae beneficios ya que nos permite combinar experiencias, talentos e ideas. Por tanto, se potencian los puntos fuertes, por un lado, del cliente, que es quien domina el proceso; y del ingeniero externo, quien tiene la experiencia para elaborar un plan y conseguir éxito en el proyecto.
Este socio estratégico puede ayudar a cimentar los siguientes componentes críticos dentro del plan de estratégico del proyecto:
◢ ETAPA PREVIA: El paso previo, que consiste en determinar el alcance y con qué detalle se van a efectuar las acciones y actividades, es decir, definir las actividades críticas y sus centros de responsabilidad.
También, recopilar todos los antecedentes base del proyecto, topografía, estudio de suelo, requisitos ambientales, exigencia del proceso y el presupuesto estimado por el dueño, su plan de contingencia e implementación preliminar.
◢ ENTENDIMIENTO DE LAS OBRAS: Es primordial tener una visión global del trabajo a realizar, no solamente hay que pensar la organización en el corto o medio plazo, sino que hay que adelantarse y prever las necesidades de la obra más a largo plazo. Esto ayudará a que la organización pueda adaptarse más rápidamente a cualquier cambio que pueda surgir en el entorno.
Para poder lograr esto, marcar objetivos comunes será lo que les permita a los equipos de trabajo sentirse partícipes del desarrollo del día a día. Se logrará fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Punto importante, conocer los equipos de trabajo, ya que cada uno dispone de sus habilidades y capacidades distintas. El responsable las tiene que conocer y asignar las tareas de acuerdo con éstas para que cada equipo dé el máximo rendimiento en el lugar de trabajo.
◢ TIEMPO REALISTA: es muy importante establecer unos plazos razonables, realistas, medibles y pactados con el equipo de Proyecto y el cliente o patrocinador del Proyecto. ¡No lo olvidemos!, el cronograma del Proyecto es un calendario para el plan definido por el director del Proyecto
◢ FLUJOS DE TRABAJO REALISTAS: una buena gestión del flujo de trabajo nos permite supervisar las tareas a medida que avanzan, asegurando que las personas y los procesos involucrados se muevan de manera eficiente y efectiva. Optimiza los procesos, limita la pérdida de tiempo y recursos valiosos y haz que los trabajadores rindan cuentas.
◢ DEFINICIÓN DE LA FECHA DE FINALIZACIÓN: Establecer la fecha limite para un proyecto se reduce básicamente a una sola cosa: ajustar todos los parámetros que afectan al proyecto para finalizarlo en una fecha establecida. Puede ser que esta fecha ya venga establecida antes incluso de comenzar el proyecto. No es lo óptimo, pero suele suceder.
Por eso es crucial establecer una fecha de forma coherente, y adaptarse a la misma de la forma más eficiente posible. La definición de la fecha limite será el resultado de la gestión de tareas y de la planificación del proyecto.
En pocas líneas, un socio estratégico permite que la gestión de tu proyecto genere resultados óptimos, a tiempo y sin costos excesivos.
UH./INGETESA